01.INTRODUCCIÓN
       02.INFORMACIÓN
       03.NOTICIAS
       04.ENLACES
       05.BIBLIOGRAFÍA
       06.ARCHIVO
       07.CONTACTA
       08.PREGUNTAS
       09.CONSECUENCIAS

 

         35. BUSCANDO A BIN LADEN
 


Publicado el 12/01/2005


LA JUSTICIA CITA A BIN LADEN CON UN ANUNCIO

REPORTAJE

A falta de domicilio conocido, un juez de Nueva York divulga en la prensa la citación judicial para los miembros de Al Qaeda.

S. P. - Nueva York

EL PAÍS - Internacional - 07-01-2005

Osama Bin Laden, el hombre más buscado por Estados Unidos tras los ataques suicidas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas (Nueva York), el Pentágono (Washington) y Shanksville (Pensilvania), es llamado formalmente a presentarse ante la justicia. No es el único, porque junto al nombre de Bin Laden aparece el de otros 300 individuos, sociedades, instituciones y organizaciones que están acusadas de haber participado directa o indirectamente en los atentados.

El que solicita la comparecencia urgente del presunto terrorista y de sus secuaces de la red Al Qaeda, entre los que se encuentra citado el jordano Abu Musab al Zarqaui (el supuesto líder de la resistencia en Irak), es el juez del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Richard Casey, a través de un anuncio legal que se publica estos días en la prensa estadounidense, internacional y árabe. Y lo deja bien claro: si se presentan, podrán defenderse; si no, deberán afrontar las consecuencias.

"Los acusados son citados y requeridos a presentarse ante la Corte y responder a las reclamaciones", señala el anuncio. Los pleitos de las víctimas del 11-S buscan una compensación de los artífices de los ataques suicidas por lo que consideran como "una muerte injusta", "daños personales", "daños en la propiedad", "pérdidas de negocio" y otros tipo de perjuicios provocados por los atentados. El plazo que se les da para comparecer es de 60 días a partir de la publicación del anuncio. "Si los acusados no lo hacen", advierte, "el juez podrá actuar contra ellos".

Esta forma particular de llamar a Bin Laden a través de la prensa para que se presente ante la justicia tiene su origen en una orden del pasado 16 de junio, por la que el distrito Sur de Nueva York establece que "una vez a la semana, durante cuatro semanas consecutivas", el anuncio legal debe publicarse en inglés en la edición del Internacional Herald Tribune y en el USA Today -el diario de mayor tirada en Estados Unidos-. Ese anuncio con la lista de acusados también debe ser publicado en árabe en un diario de amplia circulación en Oriente Próximo, según la orden judicial.

El anuncio legal está colgado además en la página en Internet www.september11terrorlitigation.com, en la que se detalla además la estructura organizativa y los contactos de los miembros que llevan adelante el litigio. El proceso legal tiene como objetivo conseguir una compensación financiera por parte de los individuos, entidades y organizaciones que aparecen en la lista, a las que se les acusa de "participar, conspirar, esponsorizar, ayudar, respaldar y proveer material" para consumar los ataques suicidas del 11-S.

El pasado 9 de diciembre de 2003, la Corte Federal para Litigios en Varios Distritos decidió transferir y concentrar todos los casos abiertos contra Al Qaeda en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, y fueron asignados al juez Casey. El caso se conoce como In Re Terrorist Attacks on September 11, 2001. La página web de la corte neoyorquina (www.nysd.uscourts.gov) ofrece por su parte información sobre los casos abiertos. Aunque se deja claro que estas páginas en Internet no están dirigidas a los abogados que representan a las víctimas.

El Ejército estadounidense perdió la pista de Osama Bin Laden tras la guerra en Afganistán, en otoño de 2001, en la zona fronteriza con Pakistán.


 




¿El verdadero Bin laden?
theage.com.au