01.INTRODUCCIÓN
       02.INFORMACIÓN
       03.NOTICIAS
       04.ENLACES
       05.BIBLIOGRAFÍA
       06.ARCHIVO
       07.CONTACTA
       08.PREGUNTAS
       09.CONSECUENCIAS
         101 CASO DE MENEZES


Scotland Yard afirma que la muerte de De Menezes es «una más» entre las del 7-J

ADRIAN SACK
EL MUNDO - 21-08-2005


AFP/File/John D McHugh

LONDRES.- El jefe de Scotland Yard, Sir Ian Blair, equiparó ayer la muerte de Jean Charles de Menezes, asesinado por un error de la Policía británica en el metro de Londres, con las de las víctimas del 7-J. «La trágica muerte de De Menezes, por la que ya hemos pedido disculpas, es una más entre las 57 [del atentado]», dijo Blair, tras pedir a la prensa que «pusiera en contexto» la grosera equivocación de los agentes que dispararon al electricista brasileño de 27 años.

De Menezes fue abatido el 22 de julio en el interior de un vagón del metro londinense que se hallaba detenido en la estación de Stockwell. Allí, un grupo de policías le rodeó y, tras confundirle con uno de los sospechosos del 21-J, le disparó siete proyectiles en su cabeza y uno en su hombro.

Los detalles de la serie de equivocaciones cometidas por la Policía fueron filtrados la semana pasada a la emisora ITV News desde un ente oficial. Su difusión generó gran escándalo, ya que contradecía la versión ofrecida por las autoridades británicas. La Comisión Independiente de Quejas sobre la Policía (IPCC) denunció en los últimas días que Scotland Yard había intentado obstaculizar su labor, por entender que una investigación disidente en sus contenidos perturbaría los avances en el esclarecimiento del 7-J y el 21-J.

Un millón de dólares

Sin embargo, Sir Ian Blair negó de forma rotunda que la Policía haya intentado frenar el trabajo de la IPCC. «Lo último que quise hacer fue intentar encubrir el caso», dijo a la BBC el jefe de Scotland Yard, aunque la controversia sobre el manejo de información por parte de las Fuerzas de Seguridad en el 7-J y el asesinato de De Menezes parece aumentar cada día más.

Blair también exhortó a la audiencia a «no dejarse llevar» por las emociones provocadas por la muerte del brasileño, ya que este incidente no debe superar el pesar por la pérdida de «muchas vidas más» a causa de los recientes ataques terroristas.

A pesar de haber recibido varios pedidos informales para que renunciara a su cargo al frente de Scotland Yard, aún no ha habido señales claras de que esto pueda suceder en los próximos días o semanas, ya que la investigación de la IPCC no terminará hasta dentro de tres ó cuatro meses.

Sin embargo, el dolor de cabeza generado por el caso de la muerte del joven brasileño no terminó allí para la legendaria institución londinense. Los familiares de De Menezes denunciaron en la noche del viernes que la Policía británica les ofreció «un millón de dólares» en compensación por la gravedad del incidente.

María y Matozinho de Menezes, padres de la víctima, comentaron al periódico Daily Mail que la oferta realizada «no comprará» su deseo de que los responsables de este crimen paguen sus culpas en la cárcel. «Nosotros no vamos a ser silenciados, pues esto no tiene que ver con el dinero, sino con la Justicia», afirmaron.

De acuerdo a ese tabloide, un oficial de la Policía británica viajó a Brasil hace dos semanas para hacerles a los familiares de De Menezes una oferta inicial como resarcimiento. La suma de un millón de dólares fue confirmada por Yasmin Khan, del grupo Justicia para Jean.

Esta versión, empero, fue desmentida enérgicamente por una portavoz de la Policía. «Rechazamos cualquier insinuación de un arreglo de un millón de dólares. Sólo hemos conversado con la famila de la víctima sobre las expensas propias de estos casos», dijo la agente Jenny Jones.

Otro alto funcionario de la Policía Metropolitana de Londres, Len Duvall, difundió un comunicado en el que destacó el «valiente trabajo» de los agentes en sus labores antiterroristas. «Ellos merecen continuar recibiendo nuestro más absoluto apoyo», señaló, casi como corolario de una difícil semana que también podría ser decisiva para el destino de esa Fuerza de Seguridad.






 


Ian Blair
(AFP)