01.INTRODUCCIÓN
       02.INFORMACIÓN
       03.NOTICIAS
       04.ENLACES
       05.BIBLIOGRAFÍA
       06.ARCHIVO
       07.CONTACTA
       08.PREGUNTAS
       09.CONSECUENCIAS
         106 TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN


Usted puede ser un terrorista

ORLANDO JARA
11-s.net - 02-09-2005

Eso pensamos muchos desde el caso De Menezes. Pero lo que nos diferencia a usted y a mí del joven electricista brasileño es que el iba desarmado y nosotros no.
Sí, como lo oye, si usted está leyendo estas líneas en Internet está usted armado con una de las armas que presuntamente usan los terroristas: el Google Earth.

Ya ve, no se trata de un Kalashnikov AK-47, el famoso rifle de asalto, ni tampoco de ántrax, Goma-2,... sino de una herramienta cibernética que puede utilizar cualquiera. Una herramienta que nos permite sobrevolar el mundo a través de imágenes obtenidas vía satélite. Podemos hacer un zoom sobre la plaza de San Pedro, sobre el Pentágono, y ¿por qué no, sobre la Zona Cero?

Puede localizar las pirámides o... los portaaviones.

También puede encontrar su piscina, claro.


La torre Sears, en Chicago, en EE UU (Google Earth)

Los gobiernos de algunos países se han puesto nerviosos. Empezaron haciendo borrosa la imagen de la Casa Blanca. Pero no parecen conformarse con ello y piden que se nos prohíba utilizarla.
El capitán Thompson, de las fuerzas de ocupación de EE UU destinadas en Camp Anaconda, Bagdad, se quejó a la cadena televisiva NBC [1] de que sus instalaciones quedaban expuestas a las miradas indiscretas de los terroristas,... o de los insurgentes.

No sabemos lo que opinará Mahmud Ahmadineyad, el presidente de Irán, de que sus enemigos sionistas puedan fisgonear en sus instalaciones nucleares. O lo que pueda pensar el rey Abdullah de que los impíos perdamos el tiempo buscando en los harenes.

Las imágenes no las vemos en tiempo real, sino que pueden tener una antiguedad de varios años. Pero eso no consuela a nadie, ya que muchos 'objetivos terroristas' son instalaciones que ya llevan en pie mucho tiempo y apenas han variado.

Es la paranoia. Los gobiernos saben perfectamente que los verdaderos terroristas tienen, desde hace tiempo, acceso a planos y a fotos mejores y más detallados que los que pueda facilitar Google Earth, tal como afirma el profesor Halliday, autor de varios libros sobre Al Qaeda. [2] Intentar limitar su uso vendría a ser como las medidas que propone Tony Blair en lo referente a vigilar, masivamente y sin control judicial, las conversaciones telefónicas o los correos electrónicos. Si fuéramos terroristas ¿utilizaríamos éstos medios para intercambiar mensajes 'sensibles'? Echelon existe desde 1976, pero no sirvió para evitar el 11-S, ni el 11-M, ni el 7-J. [3]

Google Earth tampoco sirvió para encontrar a Bin Laden.

Por otra parte, ¿no le resulta algo extraño que el país más obsesionado con la seguridad se preocupe de que usted, o yo, nos armemos con un Google Earth, y que no le haga ascos a que podamos comprar un Kalashnikov, o varios?


Detalle de la torre Sears, en Chicago, EE UU (Google Earth)

[1] ELPAIS, 31-08-2005

[2] ELPAIS, 31-08-2005

[3] ECHELON es la mayor red de espionaje electrónica de la historia, controlada por los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, la cual captura llamadas telefónicas, faxes y correos electrónicos de todo el mundo. Se estima que ECHELON intercepta tres mil millones de llamadas diariamente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Echelon

 

 


La torre Eifel en París, Francia.
(Google Earth)




Las pirámides de El Cairo, Egipto
(Google Earth)



Niño soldado armado con una AK-47
http://www.dw-world.de/dw/article/0,1564,1225068,00.html