01.INTRODUCCIÓN
       02.INFORMACIÓN
       03.NOTICIAS
       04.ENLACES
       05.BIBLIOGRAFÍA
       06.ARCHIVO
       07.CONTACTA
       08.PREGUNTAS
       09.CONSECUENCIAS
         140 GUERRA DE IRAK


Irak: La mayoría de los estadounidenses no justifica el conflicto

30-09-2005 - EL MUNDO

Un sondeo realizado por el Consejo de Chicago sobre las Relaciones Públicas (CCFR) y el Programa sobre las actitudes ante la Política Internacional (PIPA) hecho público ayer indica que la mayoría de los estadounidenses no justifica la Guerra de Irak si ésta se llevó a cabo solamente para mejorar la situación política del país invadido por el Ejército de EEUU.

El 74% de los encuestados opina que el restablecimiento de la democracia en Irak y el derrocamiento del Gobierno autoritario de Sadam Husein no eran razones suficientes para desencadenar una guerra contra el país árabe.

Incluso entre los votantes del Partido Republicano del presidente de EEUU, George W. Bush, el 60% de los encuestados considera que las mencionadas razones no son suficientes para justificar el conflicto.

Solamente el 35% de los estadounidenses se declara a favor de utilizar la fuerza militar para acabar con las dictaduras, mientras que uno de cada cinco aprueba la amenaza de EEUU de recurrir a las armas si otros países no realizan reformas democráticas, informa France Presse.

La principal razón esgrimida por el Gobierno de Bush para justificar la invasión de Irak en marzo de 2003 fue que el régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva o estaba a punto de construirlas, un argumento que el entonces secretario de Estado, Colin Powell, presentó ante la ONU en el Palacio de Vidrio de Nueva York.

Más de la mitad de los encuestados, alrededor del 57%, piensa que la retirada de las tropas americanas presentes en Irak debería comenzar si la Constitución es adoptada a través del referéndum previsto por las autoridades del país para octubre.

«La mayoría de los estadounidenses parece no haber sido convencida por el argumento del presidente Bush según el cual el promover la democracia es un medio crucial para combatir el terrorismo y convertir el mundo en lugar más seguro», afirma Steven Kull, director del PIPA.

El sondeo fue realizado entre el 15 y el 21 de septiembre. Los encuestados fueron 808, lo que deja un margen de error de entre el 3,5% y el 4%.



Mientras la opinión pública norteamericana parece abandonar el belicismo de Bush, en parís detenían ayer a manifestantes de Amnistía Internacional que reclamaban el cierre de Guantánamo frente a la Embajada de Estados Unidos. (AP Photo/Michel Euler)



 

 












Manifestantes ante la Casa Blanca (AFP/Andrew Councill)





El informe del CCFR, en formato PDF, incluye gráficos que explican claramente las actuales tendencias de la opinión pública en Estados Unidos respecto al uso de la fuerza para imponer la democracia en otros países.
(En inglés)



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los manifestantes contra la guerra podrían haber sido víctimas del bioterrorismo
02-10-2005

Cindy Sheehan: "Mi primera vez"
26-09-2005

Bush tiene miedo de Cindy Sheehan
27-09-2005

Los invasores pierden gas
23-09-2005

La popularidad del Presidente desde el 11-S al Katrina
21-09-2005

Bush pierde la guerra en casa
08-09-2005

Una gira conjunta de Galloway y Fonda
07-09-2005

Se acabaron las vacaciones
02-09-2005



Los fanáticos de la guerra se resisten a aceptar que han perdido la batalla mediática




Siempre queda alguien con argumentos a favor de la guerra, como éstos: "La guerra jamás ha resuelto nada, excepto que acabó con la esclavitud, el fascismo, el nazismo y el comunismo."



Este manifestante propone en su pancarta "Haz el amor después de hacer la guerra".
(Imágenes proceden de foros a favor de los neocon)