01.INTRODUCCIÓN
       02.INFORMACIÓN
       03.NOTICIAS
       04.ENLACES
       05.BIBLIOGRAFÍA
       06.ARCHIVO
       07.CONTACTA
       08.PREGUNTAS
       09.CONSECUENCIAS
         129 POLÍTICA


La popularidad del Presidente desde el 11-S al Katrina

LOURDES PAGÁN - 21-09-2005 - 11-S.NET

Los americanos gustan de medirlo todo. Y suelen fijarse en los datos. Lo hacen también los asesores de George W. Bush, cuando le recomiendan apelar al espíritu del 11-S, momento de su gran remontada. Pero aquí ya no sirve echarle las culpas a Osama Bin Laden, a Saddam Hussein, o al malo de turno.


Primera parte del mandato de Bush (ampliar)
(The Washington Post)

En el gráfico observamos tres líneas: la roja es la de aprobación, la azul es la de rechazo y la verde representa a los indecisos. Es espectacular la reacción de los norteamericanos tras el impacto del 11-S. En el punto álgido de esa curva comenzó el ataque a Afganistán. A partir de ahí comienza un suave declive que se interrumpe nuevamente en el momento de la invasión de Irak.




Días después del Katrina, Bush desciende del Air Force One, tras aterrizar en Washington, dando por finalizadas sus largas vacaciones en el rancho Crawford. En sus brazos lleva a su perro Barney. (Reuters/Mannie Garcia, 31-08-2005)

La tardía captura de Saddam Hussein, no exenta de polémica, apenas sirvió para enderezar su caída. Observen en el siguiente gráfico un pequeño repunte que se produce justo después de que por primera vez fuera mayor el número de sus detractores que de sus defensores. ¿A qué creen que se debe? ¿A la parición de un nuevo video de Bin Laden justo antes de las elecciones presidenciales?


Segunda parte del mandato de Bush (ampliar)
(The Washington Post)

Antes del Katrina su popularidad ya estaba en una crisis imparable. De hecho, el huracán solo ha servido para hacerlo más evidente.

A Bush le restan tres años de mandato. Será interesante ver cómo termina el gráfico. Años inciertos nos esperan.





 









George W. Bush







Cindy Sheehan no fue finalmente recibida por el Presidente. Sheehan se convirtió en la líder de un movimiento de protesta que piden explicaciones por la muerte de sus hijos en la guerra de Irak. (Jeff Mitchell/Reuters)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Bush, el estratega atómico
13-09-2005

El año de la ley que vivimos en peligro
31-12-2003