01.INTRODUCCIÓN
       02.INFORMACIÓN
       03.NOTICIAS
       04.ENLACES
       05.BIBLIOGRAFÍA
       06.ARCHIVO
       07.CONTACTA
       08.PREGUNTAS
       09.CONSECUENCIAS
         77 7-J: RETIRADA DE IRAK


Londres quiere sacar de Irak a la mayor parte de sus tropas en tres meses

EL PERIÓDICO - 10-07-2005

El plan está contenido en un informe preparado por el ministro de Defensa, John Reid, para el primer ministro británico, Tony Blair, y que ha sido filtrado a 'The Mail on Sunday'

Londres. -- El Gobierno británico proyecta sacar de Irak en los próximos tres meses a la mayor parte de sus tropas pese a las advertencias sobre el posible caos que tal retirada podría provocar en toda la región.

Tal es el plan contenido en un informe preparado por el titular de Defensa, John Reid, para el primer ministro británico, Tony Blair, y que ha sido filtrado al dominical The Mail on Sunday

EEUU quería que enviara 3.000 militares más

Fuentes del ministerio de Defensa han asegurado al periódico que el plan obedece a presiones estadounidenses para que Londres envíe 3.000 militares más al sur de Afganistán para sustituir a tropas norteamericanas.

El presidente de EE.UU, George Bush, está sometido a su vez a fuertes presiones de su Congreso y de la opinión pública para repatriar a sus tropas, por lo que quiere que los británicos tomen el relevo.

Según ese documento, de carácter secreto, Londres se propone repatriar en los tres próximos meses a 8.500 militares, y varios miles más en los seis meses siguientes.

Seguir el ejemplo

Si el Reino Unido saca sus tropas del país árabe, otros países miembros de la alianza que aún mantienen militares en Irak bajo control británico podrían seguir su ejemplo.

En el documento se reconoce que los estadounidenses están divididos sobre el plan de retirada e indica que uno de los motivos para sacar las tropas británicas es el de ahorrar dinero. Reducir el número de tropas a 3.000 de aquí a mediados del próximo año permitiría a Londres ahorrarse cerca de 750 millones de euros al año.

Reducir los costos

El documento indica que el plan de retirada está avanzado: "Tenemos el compromiso de entregar a los iraquís el control de las provincias de Al Muthanna y Maysan (en el sur del país) en octubre del 2005 y en las otras dos, Dhi War y Basora, en abril del 2006", se asegura en el documento.

"De esa forma se reduciría el nivel total de compromiso (militar) iraquí a alrededor de 3.000 militares a mediados del 2006, lo que permitiría reducir a la mitad los costos actuales de 1.000 millones de libras (unos 1.500 millones de euros) al año".

Japoneses y australianos

El documento reconoce el impacto que la retirada tendría en otras tropas aliadas bajo control británico incluidos los 550 ingenieros japoneses dedicados a reconstruir la infraestructura del país y 1.400 soldados australianos.

"Los japoneses se mostrarán reacios a permanecer si su protección queda sólo en manos iraquís. La posición de los australianos es también incierta", reconoce el ministro británico en su informe para Blair.

Un alto funcionario del ministerio de Defensa ha dicho al periódico que el ministro no tenía más alternativa que sacar en octubre a 3.000 soldados ya que Londres se ha comprometido con Estados Unidos a enviar a otros tantos militares al sur de Afganistán para sustituir a las fuerzas de Estados Unidos.

Las fuerzas británicas no dan más de sí

"Todo esto tiene que ver más con las presiones estadounidenses y con el hecho de que las fuerzas británicas no dan más de sí que con la constatación de que los iraquís puedan cuidar de su propia casa", ha dicho ese funcionario al periódico.

"La opinión de la mayor parte de nuestros militares es que no hay que salir de Irak hasta que los iraquís sean capaces de tomar el relevo, algo que de ninguna manera pueden hacer ya", agregó.

El documento británico se refiere a planes del Pentágono según los cuales los iraquís podrían hacerse cargo de 14 de las 18 provincias del país a comienzos del 2006 si las Fuerzas Aliadas reducen su presencia de 176.000 a 66.000 soldados.

Sondeo

Según un sondeo publicado también por The Mail on Sunday, un 52%de los ciudadanos británicos considera que las tropas de este país, que suman 12.400 soldados en Irak, sólo deberían ser repatriadas una vez que el país árabe se haya convertido en una democracia plena.

Tan sólo un 18% desea su repatriación inmediata mientras que un 23% considera que deberían volver a casa de aquí a seis meses.

___________________________

El Reino Unido decidió antes del 7-J una fuerte reducción de tropas en Irak

Un informe del Ministerio de Defensa británico prevé que los militares destacados en territorio iraquí pasen de 8.500 a 3.000 en abril de 2006

E. J. B.LONDRES. ABC - 11-07-2005

El Reino Unido tiene previsto comenzar dentro de tres meses una reducción escalonada de tropas en Irak, que supondría dejar sus actuales 8.500 soldados en 3.000 para abril del próximo año. También para comienzos de 2006, EE.UU. rebajaría su presencia militar en ese país, de sus 140.000 soldados actuales a 66.000.
Así consta en un memorándum del Ministerio de Defensa británico elaborado con antelación a los atentados terroristas de Londres y publicado ayer por el Mail on Sunday.

La autenticidad del documento, realizado por el ministro de Defensa, John Reid, vino a ser confirmada por éste de modo indirecto con un comunicado en el que asegura que no existe ningún plan aprobado sobre calendario de retirada de Irak, y que hasta ahora sólo se han abordado posibles escenarios de futuro, en la medida en que se vaya imponiendo la autoridad del Gobierno iraquí. «Quiero dejar absolutamente claro que estaremos en Irak tanto tiempo como sea necesario; no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de las fuerzas británicas», indicó Reid. También un portavoz del Pentágono comentó que «no hay constancia de un calendario decidido» sobre el particular.

De acuerdo con el documento filtrado, el Reino Unido prevé reducir sus tropas dentro de tres meses en dos de las cuatro provincias que están bajo control británico. «Tenemos el compromiso de entregar al control iraquí las provincias de Al Muthanna y Maysan en octubre de 2005, y las otras dos, Dhi Qar y Basora, en abril de 2006», indica el memorándum.


Polémica en el Pentágono

El documento añade que para comienzos del próximo año, las tropas norteamericanas bajarán de 140.000 a 66.000 soldados, después de haber cedido al control de las fuerzas iraquíes catorce de las dieciocho provincias que ahora controlan. No obstante, reconoce que en el Pentágono existe una división de opiniones sobre el volumen de tropas a las que debe afectar la retirada.
El repliegue está sujeto al progreso en la pacificación del país y al éxito en la formación de los nuevos contingentes de fuerzas de seguridad iraquíes, que están siendo entrenadas por EE.UU.

El informe indica que la vuelta al Reino Unido de los 5.500 soldados previstos supondrá para Londres un ahorro de mil millones de libras anuales. Respecto a otros aliados presentes en Irak, señala que una vez reducida la presencia norteamericana y británica «los japoneses serán reacios a seguir si su protección depende de los iraquíes; la posición australiana también puede ser incierta».

 

 

 

 
 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Straw asegura que Londres no tiene planes de retirar sus tropas de Irak
ABC
12-07-2005

El Reino Unido decidió antes del 7-J una fuerte reducción de tropas en Irak
ABC
11-07-2005

Londres quiere sacar de Irak a la mayor parte de sus tropas en tres meses
EL PERIÓDICO
10-07-2005


Aznar pide a Blair que no retire las tropas como hizo España
LA RAZÓN
10-07-2005