01.INTRODUCCIÓN
       02.INFORMACIÓN
       03.NOTICIAS
       04.ENLACES
       05.BIBLIOGRAFÍA
       06.ARCHIVO
       07.CONTACTA
       08.PREGUNTAS
       09.CONSECUENCIAS
         78 ESCÁNDALO EN LA CASA BLANCA


El asesor de Bush reveló la identidad de la espía de la CIA

MERCEDES HERVÁS - NUEVA YORK
EL PERIÓDICO 12-07-2005

ESCÁNDALO POLÍTICO EN WASHINGTON
El asesor de Bush reveló la identidad de la espía de la CIA

• Rove habló con periodistas del trabajo de Valerie Plame, sin citarla por su nombre

Aunque Karl Rove, principal asesor político del presidente de EEUU, George Bush, niega que fue él quien filtró la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame, como represalia por la oposición a la guerra de Irak de su esposo, el exembajador Joseph Wilson, varios medios estadounidenses revelaron ayer que fue Rove quien comentó el trabajo para la CIA de Plame tres días antes de que su nombre fuera divulgado públicamente por otro periodista, Robert Novak, el 14 de julio del 2003.
"Fue la mujer de Wilson, que aparentemente trabaja en la Agencia CIA sobre temas de armas de destrucción masiva quien autorizó este viaje", dijo Rove sin citar a Plame por su nombre, según un correo electrónico obtenido por el semanario Newsweek, que fue enviado el 11 de julio del 2003 por el reportero Cooper a su redactor jefe en el semanario Time, dándole cuenta de su conversación con el asesor de Bush.

EL URANIO DE NÍGER
El viaje mencionado fue la visita de Wilson a Níger en 2003, para comprobar si Sadam Husein trataba de adquirir uranio en ese país africano. Wilson concluyó que no había pruebas de ello y lo dijo en un artículo en The New York Times. Ello irritó a la Casa Blanca, porque contradecía las acusaciones de Bush contra el dictador.
Días después de publicarse el artículo, se reveló la identidad de Valerie Plame, quien trabajaba como agente secreta para la CIA. Wilson acusó a la Casa Blanca de haber filtrado esa información, como represalia. El tema está siendo investigado desde entonces por el fiscal especial Patrick Fitzgerald, porque revelar intencionadamente la identidad de un agente de la CIA es un delito federal. El abogado de Rove, Robert Luskin, afirmó que su cliente "no tiene nada que esconder", y los demócratas han pedido su dimisión.

Noticia publicada en la página 19 de la edición de 7/12/2005 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF




 

 



Portada del libro 'Bush's Brain' (El cerebro de Bush) cuyo subtítulo es 'Cómo Karl Rove hizo presidente a George W. Bush. Rove aparece en la foto junto al Presidente Bush.




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El asesor de Bush reveló la identidad de la espía de la CIA
EL PERIÓDICO
09-07-2005

Periodista y heroína

EL PERIÓDICO
09-07-2005

Una periodista del 'New York Times' ingresará en prisión por negarse a revelar su fuente
EL PAÍS
06-07-2005

El principal asesor de la Casa Blanca filtró el nombre de una espía de la CIA
EL PAÍS
04-07-2005

Judith Miller, la periodista del Pentágono
RED VOLTAIRE
14-10-2004

Caso Miller: la desinformación al descubierto
06-06-2004