01.INTRODUCCIÓN
       02.INFORMACIÓN
       03.NOTICIAS
       04.ENLACES
       05.BIBLIOGRAFÍA
       06.ARCHIVO
       07.CONTACTA
       08.PREGUNTAS
       09.CONSECUENCIAS
         85 MANIFESTACIONES


Hilary Benn: "Aunque haya distintas culturas podemos convivir unidos"

ROBERTO BÉCARES
EL MUNDO - 14-07-2005



Un delegado del Gobierno de Blair en Leeds: 'Aunque haya distintas culturas podemos convivir unidos'

"Ha habido mucha tensión racial en el ambiente desde hace un tiempo, pero no sólo por lo de las bombas", dice un vecino del barrio, de mayoría musulmana

LEEDS.- "Estamos unidos contra el terrorismo. Las distintas culturas somos capaces de convivir juntas", Hilary Benn, representante del Ejectuvo de Tony Blair en Leeds ha hecho esta afirmación al término de la marcha por la paz que se ha celebrado en Beeston, el barrio en que vivían al menos dos de los terroristas del 7-J. Un centenar de personas, cristianos y musulmanes, ha salido a las calles para demostrar su unidad.

"Ven a la calle Tunstall a las 17.00 para marchar JUNTOS al centro en vigilia por la paz. Por favor, pásalo". Ése era el mensaje que el musulmán Aftab Ahmab, uno de los líderes del barrio, y la cristiana Jesse, otra de los convocantes, habían pasado a sus conciudadanos, además de usar el boca a boca.

A la marcha han acudido decenas de personas que, gritando consignas por un megáfono, han recorrido las dos millas que separan el lugar de la cita del Ayuntamiento de Leeds, donde terminaba el recorrido.

Entre ellos estaba Hilary Benn, delegado del gabinete del primer ministro Tony Blair en la zona de Leeds. "Todos estamos en estado de 'shock' y desconcierto. Queremos demostrar la unidad del barrio porque es el ejemplo de que, aunque hay distintas culturas, somos capaces de convivir unidos, sin problemas. Estamos unidos contra el terrorismo", ha dicho.

En los alrededores del Ayuntamiento esperaban a los manifestantes más vecinos del barrio, se han juntado en torno a un centenar, que portaban pancartas en las que se pedía paz en inglés, árabe y castellano. "Beeston, juntos por la paz", "No a la guerra" o "No al terrorismo" eran otros de los mensajes que podían leerse. La "caminata" simbólica ha terminado con la lectura de un manifiesto en el que se ha pedido la paz para las distintas comunidades y que Beeston no se vea salpicada por los acontecimientos.

Además, Peter Brierley, un hombre que perdió a su hijo en 2003 en la Guerra de Irak ha leido un texto en el que culpaba al Gobierno de Blair de los atentados. "Las bombas de Londres no tienen nada que ver con musulmanes odiando a no musulmanes. Tengo que decirle al señor Blair que es odio generado por el odio creado con la guerra ilegal en Irak", ha dicho.

Sally es profesora y otra de las organizadoras de la manifestación, a la que ha acudido con su hija Penny. "Como comunidad tenemos que superar el dolor provocado por el hecho de que los atentados fueran realizados por gente de nuestro entorno ", ha dicho. "La mejor manera de luchar contra el terrorismo es levantando la cabeza, no hundiéndola. Las manifestaciones en España son un ejemplo de que es posible hacerlo".

Sally aseguró en su intervención que no se ha producido ningún aumento de tensión en el barrio desde que se conoció la noticia. "Nos merecemos un mundo más justo, sin violencia. Merece la pena luchar para que nuestros hijos lo tengan", ha sentenciado.

La marroquí Sashía Ahmed, ha intervenido altavoz en mano: "Hay que acabar con el terrorismo en todos los países para poder vivir en paz, pero el primero que tiene que parar la violencia injustificada es Tony Blair en su guerra en Irak. Quien genera violencia recibe violencia".

Esta marcha se suma a los minutos de silencio por las víctimas que se han guardado hoy en toda Europa. El punto álgido se está viviendo en Trafalgar Square, donde centenares de personas han acudido a una vigilia. Además, en Lees se ha convocado una nueva marcha para el sábado.

Nuevos registros

Esta mañana la Policía ha desalojado varias decenas de casas dentro de una nueva operación en la zona, que ha alterado la vuelta a la normalidad que llevan a cabo los vecinos. En torno a medio centenar no ha podido acceder a sus domicilios. En un incidente aislado, un ciudadano británico de raza blanca ha sido detenido tras insultar a la Policía. Ahmab tiene claro que así no debe ser la reaccion del vecindario. "No es cómodo para nadie, pero tenemos que dejar trabajar a la Policía. Nos están ayudando y cualquier información que tengamos se la daremos", ha indicado.

Durante horas, ha habido madres 'luchando' con agentes policiales para entrar en sus casas a dar de comer a sus hjos, gente desesperada porque se había dejado sus cosas dentro.... Beeston, uno de los barrios más pobres de Leeds, se ha convertido en el lugar menos plácido del Reino Unido. Muchas tiendas cerradas, gente saltando vallas del parque para cruzar a otra zona de la ciudad...

"No tienen nada que ver con el Islam"

"Todo esto es absursdo" dice Kahn, que vive en la zona norte, pegado al parque donde solían jugar al cricket tres de los autores del 7-J, Hasib Tar Hussain, Shehzad Tanweer y Mohammed Sidique Khan.

"Los terroristas no tienen nada que ver con el Islam. El Corán dicta que hay que respetar a las diferentes comunidades, no castigarles. Voy a ir a la manifestación para demostrar que este no es un barrio de donde venga el terror", afirmaba.

Otros no lo veían igual, como Russ, que trabaja en una granja de West Yorkshire. "Ha habido mucha tensión racial en el ambiente desde hace un tiempo, pero no sólo por lo de las bombas. Un chico paquistaní apuñaló a un colega negro que era cristiano hace unos meses. No creo que vaya a esa marcha, por lo que pueda pasar", dice.

Un barrio en el punto de mira

Beeston está acaparando estos días todas las miradas de los periodistas. Y es que esta zona, en la que un 80% de los habitantes son extranjeros y predomina el credo musulmán (21.400 vecinos lo practican) ha sido el escenario en el que han crecido al menos dos de los terroristas del 7-J.

Shehzad Tanweer vivía allí y solía trabajar en la tienda de 'fish & ships' que regentaba su padre en la zona. También había residido en el barrio Mohammed Khan, pero hace unos 6 meses se mudó a la urbanización Lees Holm en Dewsbury, una especie de ciudad dormitorio a 10 minutos de Leeds.

En Beeston acudía al mismo instituto que Hasib Hussain, el Matthew Murray School, y cuentan algunos vecinos a la prensa local que solían jugar al fútbol en un parque cercano. Además, Khan regentaba una tienda de libros islámicos en el barrio a la acudía Shehzad Tanweer, según 'The Guardian'.

También en este barrio, en la calle Alexander Grove, está la casa donde se sospecha que los terroristas montaron las bombas y un segundo local que, se cree, usaban como centro de reuniones, según la prensa local. Estos lugares se enmarcan en el perímetro precintado por la Policía, que prosigue con las registros que inició a principios de semana en la zona.





 



Hilary Benn, delegado del gobierno en Leeds.

Foto: dfidindia.org



Un centenar de vecinos de Beeston ha salido a la calle para pedir paz.

(Foto. Roberto Bécares) .

"Las bombas de Londres no tienen nada que ver con musulmanes odiando a no musulmanes. Tengo que decirle al señor Blair que es odio generado por el odio creado con la guerra ilegal en Irak".

Peter Brierley


"Hay que acabar con el terrorismo en todos los países para poder vivir en paz, pero el primero que tiene que parar la violencia injustificada es Tony Blair en su guerra en Irak. Quien genera violencia recibe violencia".

Sashía Ahmed


"Los terroristas no tienen nada que ver con el Islam. El Corán dicta que hay que respetar a las diferentes comunidades, no castigarles".


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Zapatero: "Se necesita un consenso global para derrotar al terrorismo"
EL MUNDO - 10-07-2005

"Condenamos todos estos ataques con todas nuestras fuerzas, pero los gobiernos tienen que acabar con todo este odio que generan".
SKADING WILLIAMS
EL MUNDO - 10-07-2005

Texto del discurso de Zapatero ante la ONU
(en PDF)
22-09-2004